Feliz día mundial de la seguridad y salud en el trabajo
28/04/2025

Como cada 28 de abril, desde ASPRECO, celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha de gran relevancia para el sector de la construcción. Esta celebración, instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003 y tiene como fin promover la seguridad laboral en todos los ámbitos profesionales, con una especial atención al sector de la construcción. El 28 de abril fue elegido para coincidir con el Día Internacional de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, conmemoración que surgió en 1996.
El compromiso de ASPRECO es firme en su labor diaria de promover prácticas empresariales enfocadas en la prevención de riesgos laborales, además de velar por la seguridad y salud en la construcción. Las empresas asociadas, unidas por este propósito común, desarrollan herramientas clave como la Guía SAPD y la Guía SPC, con el objetivo de establecer bases sólidas en protección colectiva y sistemas definitivos de seguridad para los trabajadores del sector.
Desde su instauración, bajo el respaldo de la OIT, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha consolidado como una fecha fundamental para resaltar la importancia de mantener ambientes laborales seguros y saludables. Este día invita a los empleadores, trabajadores, instituciones gubernamentales y todos los involucrados a dialogar y tomar acciones concretas para mejorar las condiciones laborales a nivel mundial.
¿Cómo podemos conmemorarlo?
La mejor forma de celebrar este día es comprometerse durante todo el año con la mejora continua en la prevención de riesgos laborales, ya que es clave para el éxito y el bienestar en el sector de la construcción. Desde ASPRECO, además, sugerimos un gesto simple pero significativo: agradecer y reconocer a aquellos compañeros o profesionales responsables de la seguridad y salud en el trabajo, quienes día a día dedican su tiempo y esfuerzo para garantizar el bienestar de todos en el entorno laboral.


