ASPRECO celebró ayer el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

29/04/2024

ASPRECO, la Asociación de Prevención en Construcción, celebró en el día de ayer (28 de abril) el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que es una conmemoración significativa para el gremio al que pertenece esta organización y que se celebra anualmente desde 2003 gracias a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Históricamente, este día se celebra en este día concreto para alinearlo con el Día Internacional de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que data del año 1996.

Desde ASPRECO se trabaja continuamente con un objetivo prioritario: promover actividades empresariales que estén vinculadas al ámbito de la prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud en construcción. Por ello, las empresas que conforman la asociación aúnan fuerzas para desarrollar guías técnicas como la Guía SAPD o la Guía SPC, que pretenden sentar bases sobre protecciones colectivas y sistemas de protección definitivos para mejorar la prevención de los trabajadores del sector de la construcción.

Desde su origen en 2003, siempre bajo el auspicio de la OIT, esta jornada se ha erigido como un espacio anual fundamental para poner de relieve la vitalidad de garantizar la seguridad y el bienestar en los entornos laborales. Su propósito radica en inspirar a empleadores, trabajadores, entidades gubernamentales y demás actores involucrados a entablar un diálogo fructífero y a emprender medidas tangibles que propicien la mejora de las condiciones laborales a nivel global.

¿Cómo se puede celebrar?

No hay una mejor forma de conmemorar este día que dedicar un esfuerzo integral durante todo el año para mejorar la prevención de los riesgos laborales, ya que se trata de un tema de vital importancia para el correcto desarrollo de las actividades empresariales en el sector de la construcción. Además, desde ASPRECO recomendamos un sencillo gesto: reconocer y agradecer a los profesionales o compañeros de tu empresa que tienen alguna responsabilidad en seguridad y salud en el trabajo por dedicar tiempo en mejorar la calidad de vida de sus compañeros.