Progresos en el camino hacia la certificación de implantación
18/09/2025

El Grupo de Trabajo encargado de la certificación para empresas en implantación, sigue avanzando en la definición y organización de este importante proyecto. La iniciativa busca establecer un protocolo común que permita acreditar de forma rigurosa y transparente a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la implantación de sistemas de protección colectiva.
Entre los temas tratados en la última reunión destacan la revisión del borrador del protocolo de certificación, la definición de las generalidades y servicios vinculados a la implantación de sistemas SPC, así como la estructura organizativa del proceso. También se ha abordado la periodicidad de las certificaciones y su renovación, con el objetivo de garantizar la actualización continua y la calidad de los trabajos.
Otro de los puntos tratados ha sido la elección de un coordinador para este grupo de trabajo, figura clave para ordenar y dar seguimiento a todas las propuestas y comentarios recibidos.
La certificación SPC pretende convertirse en una herramienta de referencia para mejorar la seguridad en obra y ofrecer garantías tanto a empresas como a trabajadores y clientes, reconociendo el esfuerzo de las entidades que apuestan por la excelencia en prevención y en la implantación de sistemas colectivos de protección.
El grupo de trabajo continuará sus reuniones durante el próximo mes de octubre, con el objetivo de seguir avanzando en la consolidación de este proyecto.


