¿Qué mantenimiento puede ser necesario en los Sistemas de Protección Colectiva (SPC) provisionales en obra?

A lo largo de la ejecución pueden ocurrir hechos que perturben la funcionalidad de los SPC, como podría ser la falta de orden en el espacio y acumulación de elementos en las zonas de acceso y sobre redes, o la rotura de algún elemento por su mala colocación o calidad deficiente.
Los mantenimientos servirán para que el sistema siga siendo operativo gracias a actuaciones como la limpieza de escombros, que será el ejemplo más habitual y se hará en el caso de que haya una acumulación de residuos.
El mantenimiento, por lo tanto, podrá ser rutinario, como controlar que haya un orden y limpieza adecuados o comprobar la efectividad y resistencia de los SPC, o bien puntual, en el caso de que los SPC fallaran y hubiera que reponerlos o arreglarlos para que sigan cumpliendo su función principal: proteger.
¿Quién puede realizar el mantenimiento de los Sistemas de Protección Colectiva (SPC) provisionales en obra?
Es importante que el encargado de realizar el mantenimiento sea personal competente y formado para ello, sea o no de la empresa implantadora. Además, deberá comprobar todos los dispositivos existentes para la seguridad, ya sean permanentes o temporales.
Un hecho fundamental para realizar un buen mantenimiento será la planificación, de esta forma se podrán evitar el máximo de reposiciones posibles y por otro lado evitará que el implantador no sea la figura encargada de ir revisando y cubriendo pequeños fallos que puedan afectar al buen funcionamiento de la obra.
Tal y como se explicará en el punto 9, la coordinación entre los agentes será fundamental, y la coordinación de seguridad y salud será obligatoria y deberá hacerse un nombramiento de la persona encargada en cualquier tipo de obra en la que intervenga más de una empresa, con lo que será un papel que se encuentre frecuentemente en las obras.
Enlaces
Accede a la publicación completa en:

Ayúdanos a mejorar
Si tienes una sugerencia sobre este contenido, detectas cualquier errata o simplemente nos quieres hacer llegar comentarios o propuestas, puedes usar el siguiente formulario para contactar con ASPRECO.


